COMUNIDAD EDUCATIVA


FAMILIAS

Creemos en una escuela que fomente la interacción con las familias, viendo la importancia de compartir la educación de los niños y las niñas. Buscamos una escuela que muestre transparencia y donde se pueda participar de manera activa dentro de un ambiente agradable y tranquilo compartiendo vivencias. Abrimos nuestras puertas a un contacto sincero y respetuoso planificando momentos de encuentro y comunicación (tutorías, reuniones de aula...), de formación (charlas, escuela de padres y madres...), y de participación (preparación de la Navidad, Carnaval, Fiesta de fin de curso...).

Valoramos la importancia de la familia dentro de la escuela ofreciéndoles el acompañamiento de sus hijos/as en los primeros días del tiempo de acogida, e invitando a pasar un día en la escuela durante el tercer trimestre. Además, animamos a la participación de las familias de manera activa en la organización y gestión del centro, a través de representantes en el Consejo Escolar elegidos democráticamente por votación cada dos años. 


PROFESIONALES

El personal del centro lo componen: el Equipo Educativo, el Equipo Directivo (Directora y Secretaria) y el Personal de Servicios (Cocinera, Ayudante de cocina, Limpiadoras y Administrativo).
El equipo educativo está formado por las parejas educativas de cada aula y conforman el claustro del centro, donde se toman todas las decisiones metodológicas.

Todo el equipo diariamente cuida el bienestar de niños y niñas con el fin de asegurar las mejores condiciones para el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo. Esto supone atender a las necesidades que niños y niñas presentan: necesidades afectivas, físicas, cognitivas y sociales. 

Prestamos especial atención a la creación y el mantenimiento de un vínculo afectivo estable y de calidad, partiendo de la certeza que si los niños y niñas se sienten queridos y cuidados tendrán la seguridad necesaria para abordar nuevas conquistas y aprendizajes a través del juego libre. Los educadores/as, además, con su presencia los acompañan en sus vivencias, proporcionándoles el reconocimiento, la aceptación y la confianza necesarias para la creación de una correcta y sana autoestima.

NIÑOS Y NIÑAS

Creemos en un modelo de niño/a competente y capaz, que sienta que sabe hacer muchas cosas y pueda aprender a través de sus propias experiencias. Los niños y niñas son sujetos de derecho desde el nacimiento y así los tratamos, otorgándoles el respeto y el reconocimiento que merecen. 

Partimos de educar en la autonomía, ayudando y acompañando en su desarrollo, fomentando y alegrándonos con sus conquistas. Proponemos y diseñamos la actuación diaria de forma que dé cabida a que tomen decisiones en la medida de sus posibilidades, favoreciendo y respetando su iniciativa y su libertad de elección. Todo ello partiendo de la base de ofrecerles un entorno seguro y de confianza donde sentirse cómodo y feliz al conseguir mayor autonomía construida a través de la observación, el pensamiento y la experimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario