Queridas familias, en esta entrada del blog os queremos enseñar cómo crear este divertido PANEL DE TEXTURAS con tapas de paquetes de toallas y diversos materiales reciclados. Nosotras los tenemos en muchas de nuestras aulas ¡y a los niños y niñas les encanta!.
EDAD A partir de 12 meses
OBJETIVOS
- Fomentar el desarrollo sensorial mediante la libre manipulación y exploración.
- Favorecer la coordinación óculo-manual.
- Promover la curiosidad natural del niño/a.
MATERIALES
- Panel: cartón, conglomerado o cualquier superficie gruesa
- Tapas de toallitas
- Cinta aislante
- Pegamento
- Texturas: estropajo, esponja, telas variadas, botones grandes, pajitas, lentejuelas, velcro, disco de algodón…
PREPARACIÓN
- Reunimos tapas de toallitas para elaborar nuestro panel.
- Escogemos un panel o cartón grueso que tengamos en casa.
- Forramos los bordes de nuestro panel con cinta aislante para asegurar las esquinas y lograr conservarlo tras múltiples usos.
- Decidimos cómo vamos a distribuir las tapas de toallitas sobre nuestro tablero o panel. Seguidamente, las pegamos con pegamento o silicona caliente.
- Pegamos diferentes texturas en el interior de las tapas teniendo en cuenta que exista variedad de materiales (madera, plástico, tela, elementos naturales…) que aporten experiencias sensorialmente ricas: suave, rugoso, áspero, blando, duro, mate, brillante, entre otras.
- Una vez terminado nuestro Panel, nos cercioramos de que es suficientemente seguro para su manipulación. De esta manera podremos presentárselo al niño/a evitando riesgos.
PRESENTACIÓN:
Una vez elaborado nuestro panel de texturas, lo presentaremos en una zona accesible para el niño o la niña, ya sea en el suelo, fijo en la pared o en un mueble bajito al que acceda fácilmente, para que explore libremente.
Ítems de evaluación (para el adulto)
- ¿Habéis encontrado los materiales fácilmente?
- ¿Os ha parecido una propuesta enriquecedora sensorialmente?
Ítems de evaluación (para el niño/a)
- ¿Ha mostrado interés el niño/a por el panel de texturas?
- ¿Durante cuánto tiempo ha estado manipulándolo?
- ¿Qué acciones ha realizado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario