lunes, 18 de mayo de 2020

EL MERCADO EN CASA

El juego simbólico permite al niño o niña imitar situaciones de la vida cotidiana, representar roles y situaciones de su entorno, jugar a “como si”, les permite entender y comprender mejor el mundo que les rodea.
A través de su imaginación, van formando una imagen del entorno y desarrollarán muchas destrezas.

Edad: 2-3 años

Objetivo:
  • Fomentar el juego simbólico.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Potenciar la representación mental.
  • Favorecer el juego de roles y socialización.



Preparación: Vamos a elaborar un mercado libre de plásticos, con elementos naturales, de la vida cotidiana, que presenten diferentes texturas, colores, peso, etc. Para ello, vamos a recopilar cajas (galletas, pizza, cereales…), botes (cacao, chips…), briks (leche, zumo…) limpiando su interior, enjuagando bien, incluso sellando los tapones de estos y preferiblemente rellenarlos de papel para que les aporte peso y solidez a estos materiales tan frágiles.


Podéis completar el mercado con bolsas y bolsos para que hagan su compra, metan-saquen, almacenen, apilen…, acciones que les encanta realizar en estas edades. Con cajas de zapatos podemos simular estanterías, ofreciendo diferentes alturas, cuidando la estética.
De una bolsa de papel de cualquier comercio y una caja de zapatos podemos fabricar una “cesta”. 
Recortamos las asas. 


Las pegamos en la caja. Y, ¡listo!
Con la caja de una huevera o una calculadora podemos hacer una “caja registradora” y con tapones “las monedas.


Y para tener un mercado la mar de completo, ¡el carro!


Necesitamos una caja mediana o grande, cartón, celo, cúter o tijeras, pintura (de manos, témperas, etc.) pincel o esponjas.


Nuestros/as hijos/as pueden pintar la caja y cuando esté seca extraemos una solapa de la caja, añadimos y pegamos cartón si queremos más altura para el asa; hacemos el hueco del agarre. Y con tapas, tubos, cartón hacemos las ruedas. En este caso, son tapas de encurtidos y encuadernadores largos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario