Ponerse y quitarse prendas son acciones esenciales para la vida, con las que niños y niñas a partir de los 18 meses disfrutan enormemente. Por ello, hoy os traemos dos enfoques con los que proponerles y presentarles esta actividad a vuestros hijos e hijas, con la que darán rienda suelta a su gran creatividad.
Edad
A partir 18 meses.Edad
Objetivos
- Identificar partes del cuerpo.
- Clasificar y ordenar distintos tipos de prendas.
- Desarrollar la capacidad de elección.
- Promover la creatividad del niño.
- Favorecer el pensamiento crítico y la iniciativa personal.
Desarrollo
El fin de esta actividad es que el niño/a se disfrace con elementos que se pongan a su disposición. Para ello, buscaremos ropa que tengamos en nuestros armarios y los recopilamos en un contenedor (caja, cesta, cajón, …).
Seleccionaremos todas aquellas prendas que puedan ser cómodas y seguras para él/ella, y le permita ponérselas de forma autónoma.
El fin de esta actividad es que el niño/a se disfrace con elementos que se pongan a su disposición. Para ello, buscaremos ropa que tengamos en nuestros armarios y los recopilamos en un contenedor (caja, cesta, cajón, …).
Seleccionaremos todas aquellas prendas que puedan ser cómodas y seguras para él/ella, y le permita ponérselas de forma autónoma.
OPCIÓN 1
Con el fin de motivar el interés del niño/a iniciaremos la actividad planteándola como si fuese una sorpresa en la que el contenedor esté tapado con un trapo, sábana u otro material. Se lo presentaremos con cara de emoción e intriga, verbalizando acciones y planteándole preguntas del tipo: “¿quieres ver lo que tengo?”, “vamos a ver cómo suena” (haciendo movimiento con la caja), “vamos a estar en silencio y escuchar”, “puedes meter la mano pero aún no lo destapamos”…
OPCIÓN 2
Podemos dejarle el contenedor y esperar a que el niño se acerque y descubra lo que hay dentro.
Nosotros como adultos esperamos su reacción.
Colocaremos el contenedor en una zona a la altura del niño para que este pueda investigar y descubrir todo lo que contiene de forma autónoma.
Cuando veamos que el interés del niño/a va disminuyendo en la actividad, el adulto le va anticipando que queda poco para terminar y que puede ir colocando todo en el contenedor.
Nosotros como adultos esperamos su reacción.
Colocaremos el contenedor en una zona a la altura del niño para que este pueda investigar y descubrir todo lo que contiene de forma autónoma.
Cuando veamos que el interés del niño/a va disminuyendo en la actividad, el adulto le va anticipando que queda poco para terminar y que puede ir colocando todo en el contenedor.
Material
- Zapatos.
- Bolsos.
- Cinturones.
- Monederos.
- Gafas.
- Camisetas.
- Faldas.
- Pañuelos.
- Chalecos.
- Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario