Con la realización de esta propuesta, queremos que podáis trasladar a vuestras casas, el planteamiento de nuestro Taller de Construcciones de la escuela.
En escuela, el material que se propone en el espacio del taller de construcciones, permite al niño/a una oportunidad para investigar, crear, compartir, retarse y disfrutar que indudablemente le construye como persona autónoma.
En escuela, el material que se propone en el espacio del taller de construcciones, permite al niño/a una oportunidad para investigar, crear, compartir, retarse y disfrutar que indudablemente le construye como persona autónoma.
Edad: 2-3 años.
Objetivos:
- Desarrollar habilidades motrices.
- Aumentar conceptos espaciales.
- Discriminar cualidades de los objetos: formas y tamaños.
- Clasificar.
- Potenciar la organización mental y de planificación (proyecto de acción).
- Favorecer la lógica y la creatividad.
- Fomentar el reciclaje y la imaginación.
Materiales:
Recopilamos diferentes materiales de desecho (no estructurado) hasta que tengamos varios objetos de cada elemento. Por ejemplo:
- Tubos de diferentes tamaños (papel higiénico, film…).
- Conos o Arandelas de cartón.
- Botes de metal.
- Cajas de cartón cuadradas y rectangulares de: móviles, relojes, joyas, briks, zapatos…
- Botes redondos de cremas hidratantes, latas de atún…
- Tablas de contrachapado que tengamos por casa.
Preparación:
Elegimos una zona con espacio libre en el suelo. Colocamos los materiales distribuidos por el espacio y agrupados por características (cuadrados juntos, rectángulos en otro lugar…). Lo presentaremos cuidando la estética, pero sin construir, ya que si les ofrecemos una construcción invitará a la destrucción, y lo que queremos es que sean ellos los que desarrollen su creatividad, construyan y jueguen a lo que quieran, planean y necesitan elaborar.
¿QUÉ HACEMOS?
- Propuestas sencillas, variadas, que permitan múltiples usos y combinaciones.
- Presentamos los materiales: qué hay. Y hablamos con ellos/as de qué pueden hacer con ellos (construir-destruir, hacer caminos, torres ,casas... lo que nos cuenten) y recordar lo que no (hacer daño).
El niño/niña le dará distintas posibilidades que ni podríamos imaginar.
Cuando deduzcamos que ha terminado u observemos al niño/a orgulloso y satisfecho con su construcción le preguntaremos ¿cuál es la historia de su construcción?
Y haremos de la recogida un juego:
Con varias bolsas (una por elemento igual) pediremos que busque todos los que son “igual que este” mostraremos uno, y cuando lo encuentre, le expresaremos con palabras, “eso es, vamos a buscar todos los tubos/rectángulos/cuadrados igual que este” de esta forma aumentaremos el vocabulario, los recursos, diferenciar formas geométricas, en definitiva…
No hay comentarios:
Publicar un comentario