Jugando con telas logramos que los niños y niñas bajen la intensidad de sus acciones, transformándolo en juegos cooperativos y comunicativos. Dando importancia a revivir situaciones de cuidado (necesidad de envolverse, taparse…) expresa deseo de protección y de bienestar.
EDAD: 0-3 años.
OBJETIVOS:
- Desarrollar juego pre-simbólico.
- Vivenciar y expresar acciones de su propio cuerpo.
- Practicar la motricidad fina y gruesa.
- Potenciar la imaginación y creatividad.
- Fomentar estrategias comunicativas.
Estas
acciones están relacionadas
con el juego pre-simbólico, en el
cual las niñas y los niños se expresan a través de las acciones de su propio
cuerpo; una vivencia de unión y separación que, elaborada adecuadamente,
permite conquistar la identidad.
- Sensorio-motor: caídas, balanceos, giros, saltos, trepas, marcha, carrera, envoltura…
- De Relación con adulto: aparecer-desaparecer, esconderse, envolverse, taparse, arrastrarse...
- De relación con el objeto: construir-destruir, llenar-vaciar, aparecer-desaparecer, apilar-dispersar, acercar-alejar, estirar, doblar, agrupar, apilar, esparcir, etc.
Propuestas de
juego:
Laberinto de telas o sábanas: Aparecer y
desaparecer entre las sábanas y quedar envueltos entre las telas, provoca
algarabía, explosión de alegría y complicidades que repiten una y otra vez. También
se pueden colgar telas a suficiente altura, colocar linternas o focos de luz
que permiten jugar con Luces y sombras.
Cucú-tras: permite un equilibrio perfecto entre
lo que un bebé en desarrollo sabe del mundo, lo que es capaz de controlar y lo
que todavía le sorprende. Este juego evoluciona en el escondite: requiere movimiento, búsqueda de presencia y
planificación de un lugar, emoción por ser encontrado y reconocido (podemos
usar cortinas, telas colgadas con pinzas…)
Jugar a camas o construir casitas: estos juegos de dormir, y hacer casas, satisface también, la necesidad de cuidar, ser cuidado y/o permanecer protegido. La construcción de este espacio es un acto espontáneo, el juego se enriquece con el diálogo que se establece con los que están fuera, observando emociones que nos permiten conocer el mundo interior de los niños y niñas. Aparecen acciones como: taparse, arroparse, cubrir muñecos, envolverse…
Disfrazarse: jugar
a ser otro, juego de roles, simbolizar jugando a “como sí”, comprendiendo de
esta manera el mundo que les rodea. Convertir telas de diferentes tamaños en: vestidos,
faldas, coronas, bandanas, cinturones, portabebés, bolsos, sombreros, capas de
súper héroes…
Os
dejamos el enlace de nuestra propuesta “¡Nos disfrazamos!”
https://eilapatriachica.blogspot.com/2020/05/nos-disfrazamos.html
https://eilapatriachica.blogspot.com/2020/05/nos-disfrazamos.html
Juegos de arrastre:
proporciona muchas sensaciones, el placer de verse transportado, la confianza en el
otro, el desequilibrio, etc.
Os dejamos
el enlace de nuestra propuesta “sistema vestibular”
https://eilapatriachica.blogspot.com/2020/04/propuesta-vestibular-psicomotricidad.html
PINCHA AQUÍ PARA RELLENAR EL FORMULARIO
https://eilapatriachica.blogspot.com/2020/04/propuesta-vestibular-psicomotricidad.html
PINCHA AQUÍ PARA RELLENAR EL FORMULARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario