jueves, 11 de junio de 2020

TRASVASES

La actividad de trasvasar diferentes tipos de elementos desarrolla la destreza óculo-manual y está presente en muchas de las actividades de la vida cotidiana que desarrollan los niños y las niñas.

Con esta propuesta los niños y las niñas estimulan la concentración, la atención y la coordinación, además de favorecer su autoestima.

Los elementos trasvasados pueden ser: agua, garbanzos, judías o cualquier otro objeto o alimento (siempre con supervisión del adulto ya que son objetos o materiales muy pequeños y si están solos pueden resultar peligrosos). Es preferible comenzar con sustancias de mayor consistencia e ir gradualmente pasando a otras más finas según los niños y niñas vayan mejorando en su técnica.Los trasvases favorecen también la psicomotricidad fina.

Edad: a partir de 24 meses.

Objetivos:
  • Desarrollar la destreza óculo-manual.
  • Adquirir progresivamente coordinación muscular.
  • Desarrollar progresivamente psicomotricidad fina.
  • Trabajar la atención y la concentración.
  • Desarrollar la Autonomía personal.

Desarrollo de la propuesta: 
   
     1. Presentamos los materiales a los niños y niñas de forma estética y motivadora.

2.  Les dejamos que sean ellos los que realicen el trasvase.

3.  Observamos su concentración, coordinación y repeticiónCon este tipo de propuesta pretendemos que la concentración y los tiempos de atención sostenida (capacidad del niño para mantener su atención durante un periodo de tiempo cada vez más prolongado) vayan aumentando.

A medida que los niños y niñas vayan adquiriendo más dominio en la utilización de los materiales, podemos proponerles nuevos retos para que se encuentren con situaciones más complejas, cambiando las sustancias por otras: azúcar, harina, líquidos, o incluso cambiar el elemento del trasvase: cucharas, pinzas, esponjas, embudos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario